viernes, 12 de enero de 2018

Proceso básico de la toma de una fotografía Parte 2

Seguimos esta semana con el tema que dejamos la semana pasada del proceso de una fotografía.
Lo dejamos en la forma de medir la luz en la fotografía, ya os comente mi teoría, que además no creáis que es solo mía, ni es original, hay mucha gente piensa igual y es que medir en modo matricial y usar la compensación de exposición es algo que puede ser un estándar en la medición, máxime cuando además podemos ver antes la foto en modo LiveView. Además os digo una cosa en cuanto adquirís experiencia el acierto es pleno muchas veces.

Os diré no obstante que si es bueno conocer el máximo de exposición de vuestra cámara sin que la imagen se queme, porque esto os puede ayudar a la hora de hacer algunas compensaciones.
Es sencillo hacerlo, simplemente hacéis una fotografía y vais incrementando exposición para ver qué ocurre hasta donde llega sin quemarse o sin perder detalles, algo así, haciendo fotos incrementando la exposición con la compensación, digamos que de medio punto en medio punto.

Las imágenes que os pongo aquí, están hechas de acuerdo a lo que en ellas está escrito, os he muestro también el histograma.








Ya está última imagen es la que estaría en el límite, no la veáis muy blanca y nada más, pensad que en esta imagen no hay zonas oscuras y es sólo un experimento para ver hasta dónde llega nuestra cámara, en la realidad cuando hagáis esto lo que buscáis es: no quemar las altas luces para levantar las sombras.

Bueno pues ya disparamos sujetando muy bien la cámara y después de estos consejos la foto debería quedar bastante bien. Si no queda como esperamos siempre tenemos el segundo paso que es, como ponía en el cuadro inicial, el procesado de la imagen.

Como os decía al principio el procesado para mi es fundamental y es parte desde luego del proceso total se diga lo que se diga.

Imaginemos que después de nuestra toma nos ha salido una imagen así, tomo como ejemplo una imagen contrastada que quería que saliese el cielo y las nubes bien, pero evidentemente el cielo es muy luminoso y al no compensar ni tomar medidas adicionales de nada me sale así la imagen:



El procesado BÁSICO (insisto básico) y además esta puesto como ejemplo y no pretende nada más que mostrar posibilidades podría ser el siguiente.

Lo primero que suelo hacer es ajustar el balance de blancos porque la hora era de atardecer avanzado, aunque no tiene porque ser así ya que el balance de blancos influye en la exposición, pero bueno estamos en plan básico. El proceso sigue la tabla que al principio propuse.



¿Qué hago?

  1. Subo la exposición un poquito, medio punto no mas porque luego voy a trabajar esto a base de procesado selectivo.
  2. Subo el contraste me gusta en esta imagen y lo pongo a un valor de 15.
  3. Bajo las iluminaciones para conservar las nubes, ya que el contraste y la exposición me han "tocado un poco las nubes" y también los blancos.
  4. Las sombras las elevo, claro está a +60
  5. Subo la claridad que me da un contraste muy controlado y saturo algo el color, pero no con el control de saturación que estropearía la imagen, si no con el de Intensidad que sube los colores menos intensos respetando a los más intensos (un buen invento)
Con eso tengo algo así:



El tema aquí es levantar las sombras SIN tocar las altas luces, para ello me voy al interfaz de pincel de ajuste que en el fondo simplemente es corrección por zonas.



Tomo el pincel ajusto el tamaño (en el panel de CameraRaw se ven todos los controles que voy mencionando) y pinto una máscara en las zonas de sombra, la he programado rosa y la aplico con el cursor del ratón al que le he puesto un tamaño de 8, pero eso sí con máscara automática para que se ajuste bien a mis sombras.



Ahora quito la máscara que me ha servido para ver por dónde iba y le aplico a ésta 1 punto más de exposición. Lo podéis ver señalado en azul.



Con este ajuste se han levantado las sombras sin destrozar el cielo, si hubiese subido directamente la exposición el cielo se hubiese perdido, por eso he realizado este proceso, que es simplemente un proceso ejemplo.

Después me gusta aplicar algo de curvas para poner el contraste a mi gusto.



Le quito seguidamente el "viñeteo" y enfoco un poco la imagen, estaba bien pero con el proceso me gusta añadir una "pizca".



Por último convierto a jpg, pero al tamaño de mi pantalla, para que de esa forma este perfectamente ajustada la conversión.



Como veis se ha recuperado algo más de lo que la cámara capto, que podría haber sido mejor desde luego, pero no siempre acertamos.



Esto es típicamente un proceso estándar donde se va ajustando lo que se desea y siempre a nuestro gusto, no os perdías en hacerlo como les gusta a otros, porque estas son vuestras fotos.

En esta entrada, habéis visto un proceso completo de una imagen, me hubiese gustado hacerlo con una desde el principio pero no tengo la cámara aquí y he tenido que tirar de archivo.



Lo importante es que os deis cuenta que el proceso siempre es mejor usando todos los recursos que tenemos, si están ahí ¿por qué no usarlos verdad? Es cierto que los puristas hablan de la cámara y de hacer fotos buenas sólo con ellas y efectivamente debe ser así siempre como primer paso del proceso porque luego es más sencillo hacer cosas, pero si se puede mejorar todo ¿no lo vais hacer?

Finalmente diré que esta entrada está dedicada a esa gente con inquietudes que desea llegar más allá y no quedarse sólo en hacer las fotos de los domingos.

Todo este proceso lo pondré el Domingo por la tarde día 24 en un pdf que además detallaré  mucho más, ya que aquí es muy complicado extenderse y lo dejare aquí mi WEB para el que tenga más interes.

http://solofotography.es/mis-apuntes-pdf

Si te gustan mis entradas ¿has visto mis libros? los tienes aquí por muy poco , sólo te costarán 5 €,  por favor considera comprarme uno de ellos, de esta forma me ayudarás a mantener esta WEB  y  asi poder seguir con mis entradas para todos vosotros. Los libros además verás que están muy bien hechos y aprenderás con ellos, piénsalo :-) y ayudame.

http://solofotography.es/mis-apuntes-pdf

Pásate  por el enlace y échalos un vistazo.

0 comments :

Publicar un comentario