domingo, 3 de abril de 2016

Los detalles en la fotografía

Tengo que decir que los detalles en la fotografía es algo que me llama mucho, pierdo horas enteras buscando cosas, que pueda fotografiar y que luego me gusten, os diré entre vosotros y yo sin que nadie más lo sepa que de 100 fotos nunca saco más de 7 u 8 que me gusten pero la búsqueda siempre trae buenos beneficios fotográficos.  Algunas veces hasta ni sé que busco, pero esto al final enseña, es curioso ¿verdad?

Tengo que decir que estas fotos son mucho mejores para tenerlas en papel que verlas en el monitor,  creedme, aunque estemos en esta época de maravillas tecnológicas una buena foto a un tamaño de 20 por 30 de un detalle es maravillosa, y creo que se entra un poco en el sentido artístico del fotógrafo, porque se pueden expresar muchas cosas. ¿habéis hecho alguna vez una foto a una mano de un abuelito? es increíble la vida que se ve en ellas.

Cuando nos acercamos mucho, descubrimos cosas que normalmente a simple vista no se ven, o al menos mejor que decir que no se ven, diré que pasan desapercibidas en nuestro mundo "normal" ¿por qué? pues porque cerramos el encuadre mucho y somos capaces de fijarnos en detalles mínimos al hacer esto.

Tengo que decir que no hacen falta objetivos muy especializados, con un objetivo cualquiera se pueden hacer, pensad que no estoy hablando de macrofotografía si no de reflejar detalles en las imágenes y un objetivo cualquiera que pueda acercarse a una distancia aceptable, y luego un recorte puede ser más que suficiente, buscamos detalles, no un microscopio.

Para mi existen tres tipos de fotos de detalles que además son las que suelo trabajar:

La primeras son aquellas que nos acercamos mucho para sacar algo, como por ejemplo esta de unos escaramujos en el campo, aquí el acercamiento lo hice usando un Teleobjetivo de focal 200mm que al estar puesto en una cámara APSC es como si fuese en una cámara de formato completo usar un 320mm




Realizada con EOS 7D,  focal 200mm, v: 250mm, f:4, ISO 200 con medición matricial, al tener la imagen un tono general contenido de luz basta con ese tipo de medición.

O esta foto de esta flor de primavera de un prunus.



Realizada con EOS 5D MKIII,  focal 30mm, v: 1600, f:2, ISO 200 y medición ponderada al centro.
En estos casos un buen estabilizador es fundamental, porque la mano nos puede jugar una mala pasada.



Las segundas fotos que entiendo yo de detalles, son aquellas que no acercándonos mucho muestran detalles de un todo que no deseamos perdernos, como por ejemplo esta imagen que os pongo aquí, que es parte de un pórtico de una catedral fotografiada por la noche que me gusto, de esta hice recortándola una foto en papel estupenda.



Fue realizada con EOS 5D MKIII,  focal 70mm, v: 100, f:4, ISO 3600
O esta otra que es lo mismo un detalle de un portal, pero por el día:



Realizada con EOS 5D MKIII,  focal 45 mm, v: 100, f:4, ISO 200

A esto me refiero en detalles, aquí son detalles arquitectónicos.

Las terceras son lo que llamo detalles cotidianos, son imágenes que tenemos a nuestro alrededor y que muchas veces ni nos fijamos en ellas pero que tienen su interés en poco que lo busquemos, aquí en esta definición que propongo, pueden entrar objetos de cualquier sitio, por ejemplo este farol de la calle:



Realizada con EOS 5D MKIII,  focal 70mm, v: 1/15 seg , f:4, ISO 3600, compensación +1 2/3
Por cierto, esta imagen es compleja de tomar y me quiero detener un poco en la explicación de cómo yo la hice y como creo que se hace, porque hay que procurar que no salga así.



Realizada con EOS 5D MKIII,  focal 100mm, v: 1/320 seg , f:4,5, ISO 3600

Que es como nos saldría normalmente si la hacemos sin una técnica definida y denotaría que hemos expuesto muy mal la foto, perdiendo todo el ambiente que hay en su entorno, por eso hay que tomar el mando en la cámara y jugar con la compensación para, por un lado:

* No quemar la luz del farol ya que es muy brillante.

* Por otro obtener el ambiente que aquí no sale, de ahí que compense y mucho pero hasta el punto en que la luz del farol no se reventase, pero levantase las sombras....ahí está el truco.

* Y por supuesto tener cuidado con la velocidad de obturación al compensar, puede bajar demasiado y nos puede salir la foto trepidada.

Por eso digo que es más compleja de lo normal, porque hay que tener al menos en cuenta estas tres cosillas.

Otra de este estilo podría ser esta:



Realizada con EOS 5D MKIII,  focal 50mm, v: 1/800 seg , f:4, ISO 200

Esta destaca por el colorido y el enfoque selectivo, dos temas que pueden llegar a ser muy importantes en este tema, el enfoque porque abstrae del resto, acordaros de lo que hablaba al principio de cerrar el encuadre y luego el colorido porque es muy llamativo a los ojos si está bien tomado, esto es un buen balance de blancos es fundamental, para que no salgan dominantes que nos arruinen una buena imagen colorida, ¿cuantos de vosotros tenéis en cuenta esto? yo no lo sé y no me quiero arriesgar a decir nada, pero me llegan muchas veces preguntas de que "...no consigo colores reales...." o " Me salen siempre fotos con velos de color"...etc.

En detalles cotidianos también añado las expresiones o rostros, me encantan, y sobre todo si son naturales sin poses ni nada de eso.



Realizada con EOS 5D MKIII,  focal 100mm, v: 1/100 seg , f:8,  Compensación +1/2, ISO 200

En este caso priorice el disparo a una velocidad relativamente rápida para evitar el movimiento de los labios (estaba hablando) , si se baja de 1/100 seg cuando se quiere captar a alguien hablando es tener la foto movida segura en la parte de los labios. La compensación se hizo para aclarar el pelo.

Una parte importante de este acercamiento es la luz, normalmente si fotografiamos algo con luces especiales, ya sea del flash o sea natural siempre la toma es mejor, las luces laterales son un filón en estos casos.



Esta la conseguí con un flash lateral puesto a unos 50cm y graduando la luz para no saturar excesivamente la parte iluminada. Se hacen algunas pruebas y ya está, aquí use unos transmisores muy baratos entre la cámara y el flash, pero dependiendo de la cámara que tengáis podéis ahorrároslos.

Como veis, no es algo difícil hacer esto y podéis seguro que obtener fotos impactantes, o al menos curiosas y diferentes a las normales y por supuesto como nunca me canso de decir en casi todas las entradas que pongo la cámara siempre ajustada bien de foco, con el micro ajuste de foco que las cámaras actuales ya suelen traer.

Una última cosa importante y es que es necesario disparar muchas para sacar una buena, y eso es en el fondo entrenamiento de vuestro ojo y vuestra técnica, veréis como si os entrenáis al final obtendréis fotos buenas y sin esfuerzo, porque las veréis nada más que se os pasen por delante de vosotros.

Esto lo podéis ver tambien en mi nueva web : Mi nueva WEB

11 comentarios :

  1. Hablando de detalles, justo hoy, me ha llegado un raynox dcr250, quería hacer unos pinitos en la fotografía macro, pero como todavía no se si me va a gustar no quería hacer una gran inversión en un objetivo macro, al final el raynox no deja de ser una lupa para nuestro objetivo, pero por el precio que tiene me pareció buena opción para empezar a probar, no se si alguno de los foreros tiene alguna experiencia con él, pero por lo que leí por ahí da unos resultados bastante aceptables. Se que tiene una profundidad de campo muy baja aunque cierres mucho el diafragma (y lógicamente menor cuanto mayor sea el objetivo al que se lo acoplemos, aunque también aumenta el detalle cuanto mas largo sea el objetivo). Se aceptan sugerencias ;)

    ResponderEliminar
  2. Mi recomendación es un Tamrron 90mm es un objetivo muy interesante y no demasiado caro.
    http://www.quesabesde.com/noticias/tamron-90mm-f2-8-macro-analisis-muestras_9746
    Miralo porque merece la pena.

    ResponderEliminar
  3. Le eché un vistazo y es una gran recomendación, pero estamos hablando de un objetivo macro de verdad y bueno, y cuesta su dinero, mi opción de acercamiento al macro me supone 60€ que no me duelen si veo que no es lo mio, si realmente me interesa ya me tendré q comprar un macro de verdad. Por cierto que todavía no pude probar el que me llegó ya que yo tengo una sony a6000 con objetivos de diámetro 49mm, y el adaptador que trae el raynox es para un mínimo de 52mm por lo que he tenido que pedir un anillo adaptador de 49mm a 52mm. Cuando me llegue ya lo comentaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes usar lentes de aproximación, si te lees esto veras lo que quiero decir.

      http://blasfotografia.com/blog/lentes-de-aproximacion-o-dioptricas/

      Eliminar
  4. El que pille creo que realmente es una lente de aproximación como las que pones en tu enlace, ya que por lo que vi aporta 8 dioptrías. Gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO son malas y estan muy bien por lo poco que cuestan

      Eliminar
  5. Hola! Tengo una 100d recién comprada, la elegí por su tamaño, por lo que no me interesa cambiar de cámara, aunque pienso que con una7d o por supuesto una FF notaría la diferencia... Estoy en Japón y pensaba comprarme un objetivo... Tengo un tamron 18-270 y un cañón 50mm 1.8 stm, que me recomiendas? Estaba pensando en un angular... No conocía el 15-85, aunque me parece que le falta luz si cambio de objetivo, aunque los 15 me parece que gano lo suficiente para vacaciones(es para lo que mas uso la cámara aunque ahora pertenezco al gap9). Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 15-85mm es un objetivo muy interesante para tu cámara aunque pueda ser algo menos luminoso pero tiene encambio un estabilizador muy bueno y eso va hacer que se compense de alguna manera esa falta de luminosidad. Yo desde luego te lo recomiendo.

      Si quieres algo más luminoso, estan los 18-50mm de Tamron con f:2,8 o el estupendo EFs 17-55mm de Canon f:2,8 que tambien da mucho juego, pero yo me inclinaría mas por el 15-85mm a pesar de todo, ya que la cañidad es realmente buena, debería ser sin duda un objetivo "L"

      Si quieres un gran angular y estas en Japon el canon EF 16-35/2,8L II USM o el EF 11-24/4L USM dan la taya pero que muy muy bien.

      Eliminar
  6. Hola!!

    Me ha gustado mucho este post porque a mi también me encanta fotografiar detalles. Las imágenes resultantes son preciosas y cuentan muchas cosas.

    Hablas de imprimirlas a A4 o similiar, ya había leído que a este tamaño quedan estupendas pero aún no lo he hecho. Estos días he "revelado" unas 300 fotos y mi problema es el de muchos: que no encuentro sitio que me acabe de gustar. De los dos que hay en mi pueblo, Fotoprix y Fotosistema / Ikatz, pues no me convence ni uno. De Fotoprix no creo que haga falta hablar, con las quejas que se leen por internet, pero IKATZ... es más caro y van y me hacen las fotos oscuras... y eso que algunas eran claras según el histograma (a la derecha). Otras con distintos tonos oscuros (pero ninguna tiene el histograma pegado a la izquierda) me las han hecho más oscuras y sin diferencia apenas entre los tonos... No me esperaba esto de Foto Ikatz.

    Con este panorama, no voy a pagar pasta para que me hagan fotos en A4 mal... ¿No sabrás de algún sitio con buena relación calidad / precio? Me he fijado en Dinasa, les enviaré un correo porque hacen una prueba gratuita, a ver que tal. Porque por aquí, en BCN, si que hay estudios profesionales, pero evidentemente son caros y no me puedo permitir revelar mucho con ellos...

    Gracias de antemano y felicidades por este magnífico blog.

    ResponderEliminar
  7. El problema Diana es el de siempre, poca profesionalidad por parte de ellos en muchos casos y mal ajuste de sus equipos Y LOS NUESTROS, y te explico.

    Lo que me cuentas de que te han salido mas oscuras al imprimirlas, algunas veces es porque no tenemos ajustado correctamente el monitor, y ajustamos las fotos a unos tonos incorrectos (mas claros o mas oscuros, porque nos confunde el monitor), no te digo que sea lo que a ti te pasa, pero pasa mucho y hay que revisarlo y tenerlo presente.

    Es importántisimo tener al menos un colorímetro que ajuste nuestra pantalla, para que asi ajuste los tonos en blanco y negro y los colores los lleve a su justo lugar, fíjate Diana que nos compramos cámaras carísimas y luego vemos las fotos en cualquier "cubo de baura mal ajustado".

    También es importante trabajar con un espacio de color que tu monitor y el que te imprima las fotos lo tengáis igual, estas cosas normalmente no las tenemos en cuenta y vamos un poco a la aventura, pero cuando se tienen en cuenta los colores y los tonos salen igual que los ves en tu PC si el laboratorio tiene sus equipos bien ajustados y tu envias las fotos en el espacio de color correcto.

    En Barcelona por desgracia no conozco ningun laboratorio, yo vivo entre Madrid y Paris y suelo enviarlos a uno que hay cerca de mi casa (aqui en Madrid) que por suerte se ajusta a mi trabajo como anillo al dedo, pero te aseguro que me costo encontrarlo y luego lo tenia aqui al lado de mi casa :-)

    Yo les llevo las fotos en mi espacio de color ajustadas en un monitor calibrado, en las fotos les incrusto el espcio de color para que no haya problemas y suelen salir muy bien.

    LO mejor sería tener la calibración de su impresora para asi adecuar nuestro trabajo, pero esto ya se sale de un trabajo de aficionado normal y se lo dejamos a los profesionales :-)

    ResponderEliminar